martes, 25 de septiembre de 2007

26 de septiembre "Día Interamericano de las Relaciones Públicas"

La Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) está vinculada con el proceso cultural y socio-económico ocurrido en la segunda mitad del siglo XX en América Latina y el Caribe. Desde su creación ha contribuido con el esfuerzo de integración regional, impulsando las Relaciones Públicas como un factor de entendimiento entre las organizaciones y sus públicos y constituyendo asociaciones para fortalecer la formación y el ejercicio profesional del Relacionista en los países latinoamericanos y caribeños.
La CONFIARP nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1960 con el nombre de Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP), fecha que se institucionalizó como “Día Interamericano de las Relaciones Públicas” y que actualmente se celebra en todo el Continente. En 1985, el Consejo de Dirección reunido en La Asunción, decidió convertir a la FIARP en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP).
La CONFIARP fue creada por el relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty, quien convocó desde el 16 de junio de 1960 a la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas a la Ciudad de México, donde se constituyó la FIARP el 26 de septiembre de 1960 con la participación de Colombia (Dr. Andrés Samper), Cuba (Dr. Arnaldo Sehwerert Ferrer), Venezuela (Tery J. León), Panamá (Luis Raúl Fernández), Brasil (Paulo Einhorn), Chile (Angel C. Sanlueza) y Puerto Rico (Ramón Casablanca). También participó Estados Unidos mediante la American Public Relations Association (Louis García) y la Public Relations Society of América (Kenneth Youel). No concurrieron Argentina, Perú y Canadá; y se excusó amablemente el Dr. Radeck Balcárcel de Uruguay, quien había sido invitado como observador. En la segunda Conferencia Interamericana, realizada en Caracas (1961) se firmó el Acta Constitutiva de CONFIARP y se instaló en esta ciudad la sede permanente de la Secretaría General desde 1962 hasta 1984. Después, en 1985, pasó a Montevideo y en 2004 vuelve a Caracas, con motivo de la elección de Julio Corredor como Presidente de CONFIARP y de la designación de José Antonio Bravo como Secretario General.
La misión de CONFIARP es fortalecer la actividad de Relaciones Públicas en la región y por ello fue incorporada como entidad consultora de la ONU desde 1967, se establecieron relaciones de intercambio y consulta con la OEA desde 1977, y, en 1982, se firmó el acuerdo de asistencia y cooperación con la ALADI. Ha celebrado convenios con la Internacional Public Relations (IPRA), el Centro Europeo de Relaciones Públicas (CERP), la Asociación Latinoamericana de América Latina (ALARP) y con universidades de España, México, Cuba, Nicaragua, Venezuela y de otros países afiliados; y está en vías de concretar su adscripción a la Alianza Global. Además la CONFIARP ha realizado 24 Congresos Interamericanos de Relaciones Públicas, 5 Foros Internacionales y 44 Reuniones del Consejo de Dirección.
Visiten y lean la información de esta página.
Perla Díaz

4 comentarios:

Hilet dijo...

Es el dia del relacionista publico tambien ?
Si es asi FELICIDADES Perla y alumnos/as.
Espero que este blog sirva para estar mas cerca...
Te felicito Perla por esta iniciativa.
Cariños

Anónimo dijo...

El comentario lo hice yo (Roxana), valga la aclaracion...

Perla Díaz dijo...

Gracias Roxana !!! por ayudarme a armar este blog.
También es el día del Relacionista Público. Aunque en Argentina también se celebra a nivel nacional.

Perla

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.